La llave de la Salud, la Vitalidad y la Longevidad.
Límite de nuestro periodo máximo de vida.
I de una serie de publicaciones sobre este tema.
Por: Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña .
El cuerpo humano se encuentra programado genéticamente para envejecer y morir.
Pero los genes que controlan el ciclo de vida, el envejecimiento y la muerte, están también programados para permitirnos alcanzar una edad que oscila entre los 110 y los 120 años, acompañada de salud, vitalidad, con plenitud de nuestras facultades físicas y mentales y con independencia.
En efecto, los expertos y los investigadores en todos los campos de las ciencias, coinciden en que el cuerpo humano ha sido dotado con la capacidad para vivir un periodo máximo de vida de entre 110 y 120 años.
Nuestro código genético se encuentra programado para lograr ese periodo de vida y por lo tanto para repararse automáticamente cuando de los daños ocasionados por cualquier motivo manteniéndonos sanos, vigorosos, con una elevada calidad de vida y bienestar, hasta el límite impreso en nuestros genes.
Nuestras células, cuentan con los mecanismos biológicos y bioquímicos para autorepararse y reproducirse las veces suficientes para que nuestro cuerpo pueda alcanzar el límite de vida característico de nuestra especie, con una buena salud, con vitalidad, con autonomía, y con una calidad de vida aceptable.
No obstante esa capacidad, la mitad de las personas nacidas en un momento determinado mueren a una edad aproximada de 75 años.
Solamente una de cada 10,000 personas vive 100 años (llega a ser centenaria), solo una de cada 50,000 personas vive cerca los 110 años; y solo una de cada siete millones de personas llega a vivir 110 años y ser supercentenaria.
Eso nos debe conducir a reflexionar sobre las causas que originan que el 50 % de las personas solo alcancen los 75 años (y si lo logran lo hacen con una degradada salud y calidad de vida), porqué solo una de cada 10,000 llegue a los 100 años, y solo una de cada siete millones de personas llegue a los 110 años. Y porqué la mayoría de las personas que sobrepasan los 75 años viven plagados de enfermedades físicas y mentales y de innumerables molestias que disminuyen drásticamente su calidad de vida.
En otras publicaciones iremos abordando ese tema con mayor profundidad y amplitud.